La huella de carbono, nuevo motor del mercado audiovisual europeo.

La transmutación del mercado y el interes de los fondos por este nuevo sistema para conseguir bonificaciones y ganar puntos en la captación de fondos.

El gran autor de ciencia & ficción estadounidense Philip K. Dick, escribía en su último libro, Las transmigración de Timothy Archer, como las religiones y las drogas alteran el conocimiento y apariencia de las cosas. Y fueron temas recurrentes de Dick, que nos hacían caer en mundos dentro de otros, sin saber el principio o el final, el verdadero o el ficticio.

Algo parecido ocurre con el actual mercado audiovisual en Europa. La exención de impuestos ha sido el motor de las productoras españolas, que trabajan para otros, creando un gran mercado de buenos profesionales, pero sin lograr crear verdadero mercado. Otros se llevan los derechos, las regalías, el valor añadido. España se ha convertido en un gran plato, por sus grandes profesionales, y por sus costes mas bajos que en la mayoría de otros países. También por su extenso patrimonio natural y arquitectónico. Cierto, que otros países ya les gustaría, países que comienzan en este tema, y que apenas tienen ni leyes para ello. Hace años acudí al ministerio de hacienda para conocer la economía de los rodajes y la nueva ley que lo regulaba. https://futurobservatory.wordpress.com/2015/03/09/relaciones-arte-y-tecnologia/

Desde aquel año de 2015, se ha podido mantener la industria audiovisual, se han creado film comisión en media España, con inmejorables condiciones económicas en Canarias, que unido a las especiales condiciones fiscales, por ser territorios extra-comunitario, hizo emerger decenas de productoras, y plantearse a muchos, la apertura de alguna sucursal en las islas afortunadas.

Pero hace 2 años, esta tendencia se trunco, y las mayoría de los grandes operadores españoles, se asociaron en un mismo ente, para capear el vendaval que se les vino encima. La máquina ya no daba mas de si. https://foincubator.wordpress.com/2021/11/09/que-esta-pasando-en-el-mercado-audiovisual/

Pero otro negocio colateral. Se esta colando en el gran bazar del cinema. Al calor de las nuevas políticas sostenibles, al audiovisual le han dejado su parte. Ya el hub audiovisual que esta surgiendo en Tres Cantos1 esgrimió músculo en estos años. Ahora acaba de desembarcar el calculo de la huella de carbono de festivales y rodajes, con sus secuelas de dependencia. Blanquear a las energéticas y de paso, sacar un poco de dinero, en un entorno de grandes agencias publicitarias y grandes empresas energéticas. Juguete construido y listo para usar.

Las arcas públicas pagan, y los anuncios es el precio. Llegará el día que sera obligatorio.

La nueva Camelot era un post que realice en 2019 cuando se realizo el COP en Madrid. En ella hablaba de que la mayoría de multinacionales estan girando ante el tema sostenible. Aun entonces, los grandes canales gozaban de buenos presupuestos y generosos ingresos de los estados, que no podían dejar en manos privadas algo tan importante como la audiencia. Pero cuando los canales comenzaron a perder pie y sus audiencias comenzaron a declinar, poco a poco se frenaron producciones, y las productoras comenzaron a pensar que mejor dedicarse a otro cosa, y reagruparse.

Y vienen con información que dejan mucho que desear, como el calculo estimado 2de la huella de carbono. Un dato peculiar es que este calculo debe ser universal y de carácter modular, que sea escalable, pero también concreto y universal. La regla de medir3 en este calculo debe ser establecido previamente, o sino pecaremos de no servir para establecer, datos comparativos. España es un país que tiene muchas virtudes, pero no en este tipo de cálculos. La intervención de los grupos de poder o lobis, llevan campando a sus anchas duramente mucho tiempo. Y este tema esta trufado desde el comienzo. Dinero, grandes empresas y poder, es el caldo de cultivo para una mala praxis, porque el interés no es la mejora de relación con nuestro entorno, sino el beneficiarse de las subvenciones y ayudas que la UE ha ofrecido a los países miembros y territorios.

Ahora los ODS4, están de enhorabuena. Se legisla ya con preocupación por el desarrollo respetable del entorno, mientras sigue en alza la 6ª extinción. Animales y plantas desparecen de la faz de la tierras con demasiada rapidez, y debemos parar, para que la 7º extinción no sea la nuestra5.

El Observatorio del Futuro, casa matriz que impulsa FO Incubator, ha creado una calculadora de la huella de carbono, para medir la actividad en el sector audiovisual, tanto en rodajes, como para festivales. Dicha calculadora estará lista en breve para poder entrar y medir mediante un sistema de data science, que formará parte de sus proyectos de I+D+i. https://observatoriodelfuturo.com/idi/ Estará a disposición de toda compañía productora o empresa del sector audiovisual. Una parte muy importante de los ingresos conseguidos será invertido en la forestación de zonas con especial necesidad. Podrá contribuir directamente cada persona mediante la compra de bono para plantar arboles en nuestra web https://observatoriodelfuturo.com/producto/bono-para-plantar-arboles/ En este enlace se explica la forma de calcular y la conversión de huella de carbono en numero de arboles plantados y el proceso mediante el cual cada comprador de bonos, puede tener un seguimiento de dichas plantaciones.

Animaros y apostar por la compra de bonos. Estamos trabajando en un programa Transmedia SOSTENIBLE, Colonos del planeta Tierra, que pronto saldrá a la luz, con dossier y teaser del programa. Se podrá realizar presencial, como programa de televisión en formato Talk Show, concurso y votación del publico.

El futuro es un espacio fantástico, el único donde la realidad puede ser cambiada.

1En Tres cantos (Pueblo cercano a Madrid ) se han instalado las grandes plataformas VOD, una universidad del audiovisual auspiciado por el grupo Planeta, y otros negocios del sector. Todo alrededor del dinero del plan de recuperación y resiliencia que se esta recibiendo de la UE..

2El calculo estimado es un dato medio que se basa en estudios piloto o en ideas menos tangibles y aleatorias, difícil de digerir con cálculos reales.

3Leer el post https://futurobservatory.wordpress.com/2018/09/20/la-regla-de-medir/

4ODS Objetivos de desarrollo sostenible

5https://futurobservatory.wordpress.com/2022/11/08/la-7o-extincion-o-el-nuevo-maltusianismo/

Deja un comentario