SPAIN SHORTFILMS´ LAND

El futuro de los contenidos. Horizontes del audiovisual.

Julian Gonzalez Iglesias

CEO FO Incubator


España tiene una de las mayores cifras de producción de cortometrajes en el mundo, lo que unido al negocio de rodajes de las film comisión españolas, impulsa la falsa creencia de un sector robusto. Las plataformas han venido para quedarse y fagotizar lo poco que quede, pero hasta Netflix ha tenido problemas para monetizar adecuadamente su cuenta de explotación.


Una productora con 30 años a sus espaldas me confirmó lo ya vislumbrado en Platino mercado 2021, el mercado audiovisual había volado. Sus causas están en nuestro post https://foincubator.wordpress.com/2021/11/09/que-esta-pasando-en-el-mercado-audiovisual/
Las diferentes incubadoras y laboratorios creados en estos 2 últimos años al albur de los fondos Next Generación, están huérfanos de algo fundamental. Faltan productores y nuevos modelos de negocio.

La industria nacional nunca estuvo preparado para competir en creatividad e innovación. Hace 2 años, la situación se hizo insostenible según se explica en el post anterior y todas las grandes productoras nacionales se agruparon alrededor de un solo operador.

Nunca se ha promocionado en España el mercado, ni existió cuando era posible, ni se le espera, pasadas las “vacas gordas”. Las administraciones recularon ante la ingente cantidad de dinero que las nuevas necesidades sociales requieren. Se contrataron bibliotecarios, para diseñar web y plataformas de cultura, y la palabra monetización, aun crea ictericia, en las instituciones de las llamadas industrias cultuales, sin hacer rendimiento de cuentas, ni objetivos plausibles dirigido a conseguir ROI1.

Y la actual deriva de la ingente digitalización tiene otro tipo de consumidores digitales,quienes han dado la espalda a las televisiones actuales, públicas y privadas. Consumo bajo demanda, esa es la palabra mágica que se escuchaba hace una década. Hoy sigue vigente, y avanza con prestanza en la configuración de nuevas audiencias, que eligen el contenido, tanto en su formato, tipologías, así como el momento elegido para su consumo. Estar sometido a una programación, fija, sin feed back2 ya no es posible. Se ha evolucinado de las audiencias a la suscripción. Internet ha vencido, y ya es irreversible. Solo podemos prever cual será el próximo paso, y alinearse en esta tendencia.

Las nuevas tendencias, se alinean con 4 grandes entornos, que no por nuevos, dejan de tener un poder creciente. La inversión publicitaría ya esta fijándose en ellos. Estos son los 4 entornos mas probables en el futuro inmediato.

  1. Games & videojuegos

Es ya un sector que factura mas que el audiovisual. Un buena opción para los proyectos transmedia. Muchos guionistas están migrando a este sector. Y en las nueva ventanas del audiovisuales, laboratorios e incubadoras, empiezan a aparecer. Hay demanda creciente en las plataformas y canales OTT. Empiezan a extenderse en colectivos muy especializados, como disminuidos físicos, y personas con movilidad limitada. Grandes posibilidades de integración de este tipo de colectivos.

  1. Podcast.

Una nueva reformulación de un viejo concepto. Audiolibro, reportajes, relatos, cuentos, autoayuda. Compatible con cualquier otra actividad. Gran valor añadido, con costes y pasivos, bajos. La reciente creación de los premios Cadena SER, ha vuelto a reformular, a la profesión periodística, para locutores y actores. Audiodescripción, audioguias para museos, locución de arte en museos interactivos. Todo un mundo que ha sabido reinventarse.


3. Transmedia

Esta con nosotros desde hace tiempo. Desde programas de talent show, a reality show. Aun esta en funcionamiento la París-Pekín en varias televisiones en el mundo, aplicado a otras zonas del planeta como Bolivia, Perú, Patagonia. Se extiende al campo digital y a todos aquellos contenidos que puedan ser digitalizadas en entornos virtuales. Conviven y se alimenta con los dos entornos anteriores, siendo intercambiables. Los guionistas y nuevos diseñadores de contenidos deberán reinventarse, y comenzar a trabajar con storytelling3, una nueva manera de contar historias, donde la brevedad y lo fenomenológico, hace que tenga gran poder de impacto. Se trata de conseguir conversión y transformar audiencias en fans.

4. Metaverso y Nft4.

No por su existencia en experiencia anteriores como second life o virbela, ha sido con Facebook que lanzo su propio metaverso o mundo alternativo, que se postula como un mercado nuevo por avatares, y donde las tecnologías de la realidad virtual y aumentada han coincidido y encontrado su entorno mas adecuado. Ya se puede comprar y vender propiedades, y se adivina como el siguiente paso hacia los nuevos contenidos, que nos conducirá a los nuevas realidades inmersivas que van a cambiar todos los conceptos que tenemos sobre el ocio y el divertimento.

Nft, en estrecha comunicación con las criptomonedas bitcoin y etherium, aspira a crear nuevas formas de arte y contenidos que cotizan en las grandes ferias de arte como ARCO en Madrid. Empiezan a aparecer tímidamente, en ventanas Madrid, y es una nueva via de buscar finaciación para proyectos audiovisuales. Entorno en evolución que tendrán que desarrollarse mas a fondo a través de la nueva programación cuántica, y la geometría de vectores. Muy relacionado con los videojuegos, y los anteriores contenidos.

Una característica de estos cuatro entornos es su carácter intercambiable. El futuro espera a la vuelta de la esquina y aquí tenemos nuestra máxima. Elige el futuro, el único espacio que puedes cambiar.

1ROI (Return of inversión). Acrónimo que se refiere a cualquier rendimiento mediático, social, material ó económico.

2Feed back: Sin capacidad de respuesta o elección por parte del consumidor

3Storytelling:https://observatoriodelfuturo.com/storytelling-el-arte-nuevo-de-enganchar-a-la-gente/

4NfT: (No fungible Token) Token no fungible. La tokenización es un sistema de fijación mediante blockchain, que supone un nuevo sistema de legitimación y derechos reales, en mercados no controlados por ninguna autoridad, que imponga una competencia imperfecta.

Deja un comentario